jueves, 12 de noviembre de 2009

“Grave afrenta” contra el arzobispo y fieles de Antequera Oaxaca


Por el litigio en una comunidad en torno a un sacerdote

OAXACA, martes 20 de octubre de 2009 (ZENIT.org-El Observador ).- El arzobispo de Antequera Oaxaca, Monseñor José Luis Chávez Botello, ha denunciado, mediante un boletín de prensa, los actos de ofensa contra él mismo, contra la catedral de esta arquidiócesis y contra los fieles católicos que se disponían a celebrar la misa de mediodía el pasado domingo 18 de octubre
Según el sumario de los hechos denunciados por monseñor Chávez Botello, ese domingo un grupo aproximado de 50 personas de San Sebastián Tutla, encabezadas por las autoridades municipales, irrumpieron violentamente en la catedral con mantas y pancartas un poco antes de mediodía.
Se trata, subrayó el arzobispo de Antequera Oaxaca de "una afrenta grave por tratarse del recinto sagrado de la catedral, una ofensa a los fieles católicos que con fe y devoción estaban presentes para la celebración eucarística, una ofensa grave a nuestra iglesia diocesana".
La historia de los hechos que desataron la irrupción del grupo en la catedral se remonta a hace aproximadamente dos meses, cuando el sacerdote Fernando Cruz Montes, párroco de San Sebastián Tutla, se retiró de la cabecera parroquial debido a que se entorpecía constantemente su labor pastoral.
Las tensiones y desacuerdos con las autoridades eran frecuentes y lograron quitarle al párroco incluso las llaves del templo.
Las autoridades eclesiásticas, encabezadas por el arzobispo Chávez Botello, intentaron llegar a acuerdos con la comunidad de San Sebastián Tutla, pero no fue posible respetarlos por parte de quienes no estaban conformes con la presencia o ausencia del párroco.
El hecho del pasado domingo --comenta monseñor Chávez Botello-- "demuestra, al menos, que no hay respeto al lugar sagrado y que en el fondo no interesa la vida cristiana".
Medios cercanos a la curia de Oaxaca revelaron que el arzobispo, a través del vicario episcopal, ha solicitado como una de las condiciones que entreguen al párroco la llave de la capilla del Santísimo y una copia de la llave del templo y no han accedido.
"No se puede confiar el cuidado de un templo, menos de la cabecera parroquial, a personas con tal comportamiento", dijo monseñor Chavez Botello en su comunicado, en donde agregó que "de acuerdo a la ley de la Iglesia y a las leyes civiles, hay un claro principio de separación Iglesia-Estado que impide a las autoridades federales, estatales y municipales intervenir en los asuntos internos de las asociaciones religiosas".
"En la Iglesia prevalece la autoridad religiosa, como en el Municipio prevalece la autoridad civil; a cada quien le compete su propia jurisdicción; no le corresponde al párroco administrar el Municipio ni imponer su autoridad moral tomándose atribuciones civiles, pero tampoco corresponde a las autoridades municipales administrar la Iglesia y abusar de su autoridad asumiendo atribuciones religiosas", confió el prelado mexicano.
"Hemos sido prudentes y respetuosos de todo lo bueno de los Usos y Costumbres, lo cuidamos y lo defendemos, pero procuramos purificar las desviaciones que están deteriorando gravemente la vida cristiana. Los verdaderos católicos de San Sebastián Tutla, que son la mayoría, reprueban el proceder de estas autoridades y de quienes les siguen", manifestó monseñor Chávez Botello.
Cabe resaltar que Oaxaca es un Estado mayoritariamente indígena del suroeste de México y que el sistema de Usos y Costumbres se sigue en muchos de sus más de 500 municipios. Dicho sistema reconoce la conducción indígena de los asuntos públicos de acuerdo con sus normas anteriores a la conquista española en el siglo XVI.
El comunicado de monseñor Chávez Botello termina exhortando a los fieles católicos "a que eviten caer en la provocación y en la confrontación; un auténtico católico no se deja manipular ni confundir, conoce su fe, los principios y las leyes de la iglesia, respeta la dignidad de sus ministros y de toda persona" y a las autoridades "a que en apego a sus atribuciones y facultades intervengan para evitar abusos de autoridad, atropellos, invasiones, despojos, allanamientos y toda acción que esté fuera de la ley".
Por Jaime Septién

¿Cuánto ha incidido la "Fides et ratio" sobre la vida de la Iglesia?


Un congreso en la Universidad Pontificia Urbaniana hace balance

ROMA, martes 20 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma acogerá una jornada de estudio sobre “El vínculo íntimo entre la sabiduría teológica y el saber filosófico”, el miércoles 11 de noviembre.
El congreso, organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Urbaniana, profundizará en la recepción de la encíclica Fides et ratio, a los diez años de su publicación.
Para comprender el sentido y la finalidad de ese congreso, ZENIT ha entrevistado al profesor Aldo Vendemiati, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia Urbaniana.
--¿Por qué un congreso sobre la encíclica Fides et ratio? ¿Qué objetivos buscan?
Aldo Vendemiati: El 11 de noviembre de 1998, Juan Pablo II vino en persona a la Universidad Pontificia Urbaniana, acompañado del entonces cardenal Josef Ratzinger, para presentar la Fides et ratio.
A los diez años de la publicación de aquella encíclica, ha habido muchas iniciativas de carácter científico y de celebración.
Por nuestra parte, hemos preferido dar un tono de “verificación” a nuestro encuentro: hace diez años, el Papa nos dio un documento, ¿cómo lo hemos utilizado? ¿cuánto ha incidido aquella encíclica sobre nuestro modo de hacer filosofía, teología, misionología y derecho?
El objetivo del congreso es hacer balance de la situación, ver qué se ha hecho, qué se está haciendo y qué falta por hacer al respecto.
--¿No es una paradoja que haya escritores ateos que acusan a la Iglesia de ser “el opio del pueblo”, cuando la Fides et ratio es una encíclica que defiende la razón?
Aldo Vendemiati: Sinceramente, pienso que las acusaciones de este tipo no son fruto de la ignorancia crasa, son expresiones de mala fe ideológica.
No sólo la Fides et ratio ha defendido la razón: la Iglesia lo ha hecho incesablemente en el transcurso de los siglos.
Creer que Jesucristo es el logos encarnado significa cultivar la “lógica” en sentido amplio como la máxima expresión de la persona.
Esto ha llevado a los monjes medievales a constituir escuelas y bibliotecas, ha llevado a los obispos a instituir universidades, ha llevado a tantas personas de Iglesia a dar su contribución capital a la investigación científica (piénsese en Copérnico, Pascal, Redi, Mendel y tantos otros).
El verdadero opio del pueblo son lo que me gusta llamar “atajos mentales”.
Me explico: frente al misterio (la vida, la muerte, el infinito, el amor), la mayor tentación es la de domesticar la angustia que nos asalta reduciendo la realidad a cualquier cosa ya conocida.
“Atajos mentales” son los esquemas prefabricados sobre los que buscamos explicarlo todo, también lo que no conocemos.
De esta manera, evitamos la confrontación con la realidad, que siempre es una confrontación “dura”; evitamos el camino, a veces inquietante, por recorrer junto al objeto que queremos conocer.
Así, quizás evitamos la angustia, pero dejamos de razones y nos dedicamos a la más peligrosa de las actividades mentales humanas: la ideología. La filosofía debe ser el antídoto a la ideología.
¿Pero cómo descuidar la “sorpresa y el pesar” manifestados por Juan Pablo II al señalar que “no pocos teólogos comparten un desinterés por el estudio de la filosofía”?
Es como no sentirse responsable, en cuanto filósofos, del hecho de que, en la base de este desprecio de los teólogos por la filosofía se encuentra, en primer lugar, “la desconfianza en la razón que gran parte de la filosofía contemporánea manifiesta, abandonando en gran parte la búsqueda metafísica sobre las preguntas últimas de la persona, para concentrar la atención en problemas particulares y regionales, a veces incluso puramente formales” (Fides et ratio, n. 61).
- Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI están convencidos de que es imposible llegar a la verdad sin las alas de la fe y de la razón. ¿Qué opina usted sobre esto?
Aldo Vendemiati: La fe constituye un horizonte interpretativo global, capaz de ofrecer a la razón un sentido último a la vida y a la muerte. Con esa valoración, las normas y las motivaciones resultan garantizadas incondicionalmente, concretadas, capaces de crear seguridad espiritual, confianza y esperanza.
Por otra parte, la fe sin la razón no puede subsistir: los animales irracionales no creen. San Agustín dice: Fides nisi cogitatur nulla est (la fe, si no es pensada no es nada).
Cuando la secularización corta el cordón umbilical entre las grandes tradiciones de la fe y la búsqueda racional, o cuando el fundamentalismo excluye la posibilidad de la búsqueda racional misma, los riesgos son evidentes.
El fundamentalismo, cuando no conduce al aislamiento y a la incomunicación, desemboca en el conflicto y en el terrorismo.
El secularismo radical tiende a sustituir la verdad por el consenso, y “qué fragiles son los consensos y cuán rápidamente, en un cierto clima intelectual, grupos separados puede imponerse como los únicos representantes autorizados del progreso y de la responsabilidad ante los ojos de todos nosotros” (J. Ratzinger).
--¿Cómo la fe en el Dios cristiano puede favorecer la ampliación de los horizontes de la razón?
Aldo Vendemiati: Éste es el gran tema de la fides quaerens intellectum, la fe que busca la inteligencia, la provoca, la pone en cuestión para que responda a problemas nuevos y siempre más estimulantes.
Ciertamente, la filosofía no puede “añadir” nada a la Revelación, pero puede ayudarnos a entenderla mejor, a penetrar más profundamente en su significado, haciendo que la razón adquiera fuerza e inteligencia, ampliando precisamente sus horizontes.
Piénsese en un concepto central para la civilización occidental: el de “persona”. Pues bien, nosotros no tendríamos esta noción si no hubiera existido la revelación cristiana y, concretamente, sin las disputas cristológicas y trinitarias del siglo IV.
La fe en Jesucristo y en la Santísima Trinidad ha pedido a los pensadores elaborar conceptos y distinciones que permitieron una formulación idónea del dogma.
Esos conceptos y esas distinciones se han convertido después en patrimonio cultural de todos.
La fe es un maravilloso incentivo para impulsar el conocimiento racional en la búsqueda de la verdad y en la refutación del error.
Un axioma teológico clásico dice: “La gracia no destruye la naturaleza, sino que la presupone y la perfecciona”; en nuestro ámbito esto puede traducirse así: “La fe no destruye la razón, sino que la presupone y la perfecciona”.
[Por Antonio Gaspari, traducción del original italiano por Patricia Navas]

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Papa nombra doce miembros de la Comisión Pontificia para América Latina


Los cardenales Cañizares, Levada y Bruguès, nombrados consejeros

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 8 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- El Papa nombró consejeros de la Comisión Pontificia para América Latina a los cardenales Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y Jean-Luis Bruguès, secretario de la Congregación para la Educación Católica.
Según informó este jueves la Oficina de Información de la Santa Sede, Benedicto XVI nombró a su vez doce miembros de la misma Comisión, entre ellos a los cardenales Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo (República Dominicana); Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México); Marc Ouellet, arzobispo de Québec (Canadá), y Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo (Brasil).
Los demás miembros nombrados este jueves para el organismo son los arzobispos Juan José Asenjo, coadjutor de Sevilla (España); Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta (Argentina); Héctor Rubén Aguer, arzobispo de La Plata (Argentina), y Nicolás Cotugno Fanizzi, arzobispo de Montevideo (Uruguay).
Y los monseñores Geraldo Lyrio Rocha, arzobispo de Mariana (Brasil); Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida (Brasil); Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua), y Orlando Antonio Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquía (Colombia).
La Comisión Pontificia para América Latina tiene por objetivo «aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”, según la Constitución apostólica “Pastor Bonus”.
En particular, desempeña esta función estudiando «las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones».
A esta Comisión «le corresponde favorecer las relaciones entre las instituciones eclesiástica internacionales y nacionales, que trabajan en favor de las regiones de América Latina y los dicasterios de la Curia Romana».
La Comisión depende de la Congregación vaticana para los Obispos, motivo por el cual su presidente es el prefecto de ese organismo vaticano, actualmente el cardenal Giovanni Battista Re..
Fue creada en 1958, cuando el Papa Pío XII vio la necesidad de crear un organismo de la Santa Sede para intensificar y coordinar más estrechamente la obra desarrollada en favor de la Iglesia en Latinoamérica, ante la escasez de sus sacerdotes y misioneros.
Juan Pablo II corroboró y potenció esta iniciativa, con el fin de resaltar la especial solicitud pastoral del Papa por las Iglesias que peregrinan en América Latina.
Por otra parte, este miércoles, la Santa Sede informó del nombramiento del hasta ahora obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Óscar Vicente Ojea como obispo coadjutor de la diócesis argentina de San Isidro.
Entre los nombramientos episcopales publicados este miércoles se encuentran también el de monseñor Patrick Le Gal como obispo auxiliar de la diócesis francesa de Lyon; y el del padre Luc Ravel, C.R.S.V, hasta ahora responsable de la formación de la Abadía “Saint Pierre” de Champagne-sur-Rhône, como obispo ordinario militar para Francia.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Más allá de la Izquierda y de la Derecha

La llave de la libertad en Europa y en América

NEW HAVEN, lunes 5 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dejado claro en muchas ocasiones que el cristianismo no cree en los mesías políticos. Pero de nuevo este fin de semana nos ha recordado que sólo la fe en el verdadero Mesías – Jesucristo – nos permitirá influir en la política de una manera profundamente ética.
Sus palabras el pasado fin de semana en la República Checa – un país que celebra los veinte años del colapso del comunismo – tienen importantes implicaciones para toda Europa y para el continente americano – dos lugares cuya historia es inseparable del Cristianismo.
Hablando en la República Checa en el encuentro ecuménico del domingo, el Papa observó que “cuando Europa escucha la historia del cristianismo, se escucha a sí misma. Sus conceptos de la justicia, de la libertad y de la responsabilidad social, junto con las instituciones culturales y legales establecidas para preservar estas ideas y transmitirlas a las futuras generaciones, están determinadas por su herencia cristiana”.
Y, explicó el Papa Benedicto, el cristianismo no debe confinarse a los márgenes de la sociedad. La libertad religiosa debe ser protegida, y el cristianismo debe tener voz en el debate público, en la formación de la conciencia del continente, y en buscar el consenso moral.
Parlando a los miembros del gobierno checo el sábado, dijo: “Deseo subrayar el irremplazable papel del Cristianismo en la formación de la conciencia de cada generación y en la promoción de un consenso ético básico que sirve a toda persona que llama a este continente su casa”.
Y observó que los creyentes deben llegar a la política desde la perspectiva de su cristianismo – y no someter el cristianismo a una interpretación política. Afirmó que "la sensibilidad a la verdad universal no debe ser eclipsada por intereses particulares, por importantes que sean, porque sólo conducirían a nuevos casos de fragmentación social o discriminación que grupos interesados o lobbies pretenden superar".
La otra orilla
Y lo que dijo el Papa Benedicto sobre Europa, vale igualmente para América. Los cristianos deben llevar la verdad del cristianismo para influir en la formación de las conciencias de sus naciones.
El mismo día que él hablaba sobre la necesidad de una voz pública para la religión y la ética en la plaza principal de Praga, se celebraba en Ciudad de México un simposio sobre libertad religiosa en el hemisferio americano. Trataba sobre la historia – y el futuro – de la libertad religiosa en el continente americano.
El América como en Europa, toda la historia del continente es de los “cristianos bautizados”. En América, cada país fue fundado por cristianos, la mayoría por católicos, e igualmente importante, cada país – incluidos los Estados Unidos y Canadá – tiene una fuerte tradición católica”.
Y la fe en América se ha mantenido bastante vibrante – de hecho, desde los días del obispo Zumárraga, primer obispo de México, a la importante labor por la libertad religiosa en los Estados Unidos llevado a cabo por John Carroll y muchos otros.
En nuestros propios días, la Iglesia católica ha sido parte de la experiencia americana – y de la conciencia americana – en cada paso del camino, tanto en el asunto de los derechos civiles, como en la libertad religiosa o el derecho a la vida. Históricamente, fundamentada en la verdad inmutable, la contribución de la Iglesia a la conciencia de los Estado no se ha visto limitada por el lugar, país, tipo de gobierno, o ideología política de los poderosos.
A veces este mensaje ha sido bien recibido, pero otras veces ha sido predicado pagando un alto precio.
Mirando adelante
Entonces, ¿cómo se presenta el futuro de la política en Europa y en las Américas?
Quisiera sugerir que empecemos por considerar cómo la doctrina social católica puede conformar la totalidad de nuestras plataformas políticas. En otras palabras, el cristianismo debe añadirse a la “ética política” del Estado, y se le debe permitir que lo haga. Y todos deberíamos evitar la tentación de aplicar selectivamente la enseñanza social católica para esas posiciones donde conviene.
Deberíamos empezar recordando que mucho antes de que hubiese un “ala izquierda” o un “asla derecha”, estaba el Evangelio, y que mucho después de que estas etiquetas políticas hayan caído en el olvido, el Evangelio permanecerá. Como gente de fe antes que políticos, todos tenemos la responsabilidad de proteger al Evangelio de la manipulación de cualquier filosofía política – incluída la nuestra.
El Papa Benedicto explicó el pasado fin de semana en la República Checa que el fundamento en Dios, así como la búsqueda y el compromiso con las verdades universales, es la clave para la verdadera libertad y el gobierno justo.
Él lleva mucho tiempo apuntando esto. Lo hizo tanto ante las Naciones Unidas en 2008, como hace tiempo en su libro de 1987 “La Iglesia, Ecumenismo y Política”, escrito justo cuando el comunismo empezaba a desmoronarse en Europa.
Nos invita a continuar lo que el filósofo francés Jacques Maritain llamó uno de las grandes realizaciones del cristianismo en la sociedad moderna: “la evangelización de la conciencia secular”.
Nos pide que seamos, como dijo este fin de semana en Praga, aquellos que “hoy, en el país y en el continente, tratan de aplicar su fe con respeto pero con decisión en el ámbito público, con la esperanza de que las normas sociales y políticas se conformen al deseo de vivir en la verdad que tiene cada hombre y mujer libre”.
Continuar esta evangelización de la conciencia, en una nueva evangelización, es nuestra tarea como cristianos.
Y los políticos y los ciudadanos conscientes de ambos lados del Atlántico deberían prestar atención a esto. Debemos evangelizar nuestra cultura, y debemos procurar que la libertad religiosa sea protegida y no relegada a los márgenes de la sociedad por una cultura que considera el secularismo relativista como la clave de una libertad falsa y efímera.
Mientras buscamos la libertad, y para mejorar esos países y continentes en los que vivimos, deberíamos tener en la mente las palabras del Papa Benedicto XVI de este fin de semana:
“La libertad necesita un propósito: requiere convicción. La verdadera libertad presupone la búsqueda de la verdad – para el verdadero bien – y por lo tanto, encuentra su plenitud en conocer y realizar lo que es correcto y justo. La verdad, en otras palabras, es la norma de conducta de la libertad, y la bondad es la perfección de la libertad”.
“Para los cristianos, la verdad tienen un nombre: Dios. Y la bondad tiene un rostro: Jesucristo”.
Éste es el encargo que el Papa Benedicto nos ha dado. Ahora, toca a nosotros prestar atención a sus palabras y actuar de manera que podamos ser testigos – y contribuir – a la construcción de la civilización del amor.
[Por Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, traducción de Inma Álvarez]

LA SANTA SEDE PIDE APOSTAR POR UN “REFUERZO HUMANO” DE LOS POBRES


Propuesta del representante vaticano en la ONU
NUEVA YORK, miércoles 28 de octubre de 2009 (ZENIT.org).- En el contexto de la crisis actual, los acuerdos comerciales internacionales y las declaraciones financieras deben garantizar a los Estados un espacio político y económico suficiente para cumplir con sus propias responsabilidades, sobre todo las relativas al desarrollo humano de los pobres.
Lo afirmó el 22 de octubre en Nueva York el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, interviniendo en la 64ª sesión de la Asamblea General del organismo sobre “Erradicación de la pobreza y otras cuestiones relativas al desarrollo”.
“La implantación de un sistema económico nacional e internacional que sirva realmente a los intereses de los pobres requiere que estos sean capaces de defender y promover sus derechos en el contexto del imperio de la ley en el ámbito nacional e internacional”, dijo el prelado.
Esto, sin embargo, “no es suficiente”, dijo, destacando la necesidad de “promover un verdadero refuerzo humano de los pobres y proporcionar, también en condiciones de crisis económica, un mayor acceso a la educación”.
El arzobispo pidió ir más allá de la educación básica o de la formación profesional -“ambas importantes causas de desarrollo”- para concentrarse en la “formación integral de la persona”.
La verdadera crisis: el aumento de la pobreza
La cuestión de la erradicación de la pobreza, afirmó monseñor Migliore, continuará estando presente en las deliberaciones de la Asamblea General “mientras las limitaciones humanas y las circunstancias históricas variables favorezcan deficiencias, desequilibrios sociales e injusticias”.
En el momento actual, “Gobiernos, agencias intergubernamentales, académicos y otros expertos están prediciendo el fin de la situación desfavorable provocada por la crisis financiera del 2008 y el inicio de la recuperación en las economías más importantes del mundo”.
De todos modos, reconoció, “también el enfoque más optimista admite que la recuperación será muy lenta y no hay garantías de que no habrá nuevas crisis y retrocesos, incluso provocados por el uso inadecuado de medidas adoptadas para frenar los efectos de la crisis actual”.
“La verdadera crisis no es la ruptura de las estructuras económicas internacionales en gran parte fundadas sobre bases débiles, si no ficticias, sino el brusco empeoramiento de la pobreza en un mundo ya angustiado por una miseria intolerable”, afirmó.
Los que reciben soportan el peso de la crisis, además, se mencionan “sólo marginalmente” en el discurso público, aunque “su número se haya disparado y las oportunidades de volverlos a integrar en el futuro crecimiento económico sean muy escasas, cuando no inexistentes”.I
En este contexto, según el arzobispo, no basta con relanzar la economía global y establecer reglas y controles nuevos “para asegurar un sector financiero menos incierto y traumático”, sino que es necesario en primer lugar “trabajar por un cambio cualitativo en la gestión de los asuntos internacionales”.
Disminución de las ayudas al desarrollo
El representante de la Santa Sede también recordó la disminución de las ayudas oficiales al desarrollo en los años que han precedido a la crisis económica, sobre todo el 2006 y el 2007.
Destacó que esta tendencia ha aumentado en 2008 y en la primera mitad de ese año, aparentemente por “el deseo de utilitzar todos los fondos disponibles para prevenir un futuro colapso financiero”.
Éste último, sin embargo, es un argumento “infundado” porque “la cifra necesaria para respetar los compromisos oficiales con la ayuda al desarrollo es drásticamente inferior a la destinada a restaurar el sistema financiero global”.
Aplazar la necesaria ayuda al desarrollo -denunció el prelado-, no hace más que reafirmar “las raíces morales de la crisis”, a través de la “falta de solidaridad y de responsabilidad por los efectos a largo plazo de las medidas económicas”.
Para monseñor Migliore, sólo “una inversión constante y sostenida por parte de todos los hombres y mujeres” logrará asegurar “la mínima estabilidad política y económica necesaria para el bien común universal”.
Por ello, concluyó, es necesario “cumplir los compromisos políticos internacionales sin demora y sin excusas” para que se pueda llegar a una solución que sea realmente “completa y duradera”.

LA LABOR DEL OBISPO EN TEHUANTEPEC


1. “El Obispo es padre, maestro y hermano de todos” de la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores gregis

Pbro. Lic. J. Jesús Gutiérrez
La labor de un Obispo no es tarea fácil, pero la iglesia le ofrece todos los instrumentos para que su misión sea cumplida con frutos llenos de amor y de fe.
El obispo es padre porque atiende a los fieles, sacerdotes, religiosas y religiosos con amor de padre. No faltarán momentos difíciles en la tarea de evangelizar para lo sacerdotes y misioneros y el obispo estará ahí para animarlos y fortalecerlos con palabras de aliento y consuelo.
El obispo de maestro porque ha aprendido la virtud. La oración y la búsqueda de la santidad son los pilares del obispo para poder sostenerse a la hora de guiar a sus fieles y sacerdotes. La tarea de ser maestro no consiste solo en enseñar o dirigir, es más bien la de dar ejemplo y estar en el momento que se le necesita, ya sea para corregir o para animar al que se siente solo o desamparado. El maestro acompaña al discípulo, lo respeta y le deja el espacio para que pueda cumplir su misión, lo mismo que hizo nuestro Señor Jesucristo. Escogió discípulos, apóstoles y misioneros que estuvieron un tiempo acompañándolo y luego los envió a predicar y a realizar obras en el nombre de Jesús. Así el Obispo es maestro que deja crecer a sus fieles y sacerdotes. Los enseña, guía y amonesta con cariño y paciencia, dejándoles el espacio y la responsabilidad par que cumplan la función que les corresponde.
El Obispo es hermano de todos, no hace distinciones, acompaña en los momentos difíciles al que lo necesita. No piensa en sí mismo, sino que atiende solícito las necesidades de sus hermanos sacerdotes y misioneros(as). El obispo hermano y amigo está en el momento que se le necesita, ama lo que los demás aman, llora con los que lloran, ríe con los que se alegran, sufre con los que sufren. El obispo hermano crea amistades y las conserva. Ayuda sin medida y nunca niega lo que pueda hacer por los demás.
El Obispo hermano y amigo es incondicional servidor de los que lo necesitan y se presta sin que le pidan para ayudar a sus hermanos que lo requieren. Siempre tiene las puertas abiertas de su corazón para los que acudan a él. El obispo es ante todo un hermano.

FIELES CATÓLICOS MEXICANOS RADICADOS EN EE UU SIGUEN AYUDANDO A LA IGLESIA DE SAN JUAN DIEGO


Redacción/Tehuantepec, Oax. Oct-Nov. 2009

En el mes de Octubre, en su visita a los Estados Unidos, para celebrar la misa de tercer aniversario de la muerte de su querida madre Clementina, el padre Jesús Gutiérrez se reunió con hermanos, familiares y amigos y pudo compartir con ellos la labor que realiza en la diócesis de Tehuantepec.
Les compartió la alegría de ver casi terminada la capilla de San Juan Diego y la radio diocesana por la ayuda de tantas personas generosas. Entre los que han ayudado se encuentran sus familiares, amigos y bienhechores que han ayudado generosamente. Ciertamente la crisis económica es grande en todas partes, especialmente para los migrantes mexicanos que se encuentran en los EE UU, pero su generosidad no tiene límites, muchos de ellos han compartido lo que les falta y Dios los bendecirá y les asistirá con su providencia. La comunidad parroquial agradece a todos los fieles de la diócesis, a los que trabajan en la capilla y a los que desde otras tierras, sin conocernos, nos ayudad-dijo el padre Jesús Gutiérrez a la redacción-

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Visita Obispo Felipe capilla de san Juan Diego en Tehuantepec

VISITA OBISPO FELIPE PADILLA LA CAPILLA DE SAN JUAN DIEGO

Comenzó a construirse en el año 2001 por deseos del obispo encargándole al Padre Jesús Gutiérrez la realización de la obra que está a punto de concluirse. Redacción/Tehuantepec, Oax. Oct.-Nov. 2009 Antes de emprender su viaje a Ciudad Obregón, la nueva diócesis a su cargo, el Obispo Felipe Padilla Cardona visitó la capilla de San Juan Diego en Tehuantepec. Obra que se inició en el año 2001 por el padre Jesús Gutiérrez y que se inaugurará en el mes de enero del 20010. Estuvieron presentes a la llegada del obispo, la Señora Laura Garfias fiel colaboradora del padre Jesús, el coro de san Juan Diego, los albañiles, pintores, fieles de la parroquia y mayordomos pasados de la capillita de San Juan Diego. El obispo pudo constatar los avances y la belleza de la obra arquitectónica que es diseño del padre Jesús Gutiérrez así como la conducción de la obra. Felicitó al padre Chuy y a los fieles que han colaborado, los animó a continuar, porque cuando uno se decide a hacer algo, lo puede terminar con la ayuda de Dios y colaboración de todos-les dijo-. Animó a todos los que han colaborado a continuar con esta obra que servirá para evangelizar a muchos, tiene que ser un foco de irradiación de la Buena Nueva-les dijo- y ya que también aquí se construye la radio diocesana, será una buena oportunidad para continuar la labor que Jesús nos ha confiado. Continúen así, unidos y trabajando con empeño en esta labor-les recalcó-. El Padre Jesús le mostró todos los espacios construidos y le informó sobre los gastos realizados y los bienhechores que han colaborado hasta el momento. Al finalizar la visita, el obispo saludó a todos los concurrentes y se despidió sorprendido y agradecido por una obra tan bella.

sábado, 25 de julio de 2009

OBISPO FELIPE PADILLA CELEBRA MISA EN LA BASILICA DE GUADALUPE CON PEREGRINOS ISTMEÑOS


OBISPO FELIPE PADILLA CELEBRA MISA EN LA BASILICA DE GUADALUPE CON PEREGRINOS ISTMEÑOS

MENSAJE DEL OBISPO DE TEHUANTEPEC

EL DIOS DE LA BIBLIA ES ALERGICO AL CABALLO


El relato de Ex. 14 contiene un elemento interesante que ya hemos señalado: describe la derrota de un ejército de carros y caballos. Da la impresión de que, por muy paradójico que pueda parece a primera vista, el Dios de la Biblia sea alérgico al caballo. Para comprenderlo mejor, es preciso recordar que, en esta época, el caballo era animal empleado ante todo con fines militares y representaba, por consiguiente, le poderío de las armas. El Dios de la Biblia, sin embargo, es alérgico al caballo y prefiere el asno, un animal más común y, a buen seguro, menos costoso.
Muchos textos bíblicos afirman, en efecto, que la salvación no viene del <>, es decir, de un ejército que se dispone del arma más sofisticada de la época: el carro (Is 30,16; 31,1; Os1,7;14,4; Zac 9,10;Sal 20,8;33; 16-17; 147,10-11; Prov 21,31). Este último texto resume bien esta idea: <> (Pro 21,31). La famosa descripción del caballo que aparece en Job 39,19-25 subraya con vigor el aspecto guerrero de este animal. Algunos relatos hacen referencia asimismo a esta temática. Absalón, el hijo rebelde de David, se había procurado un carro y caballos que manifestar sus ambiciones (2 Sm 15,1); sin embargo, no tuvo mucha suerte en sus empresas, puesto que murió en la batalla que le oponía al ejército de su padre (2Sm 18). Otro hijo de David, Adonías, eligió también esta vía cuando pensó que había llegado el momento de suceder a su padre, que ya estaba metido en años (1 Re 1,5). Su suerte no fue mucho más afortunada que la de Absalón. El sucesor de David fue Salomón, y no Adonías, que no perdió sólo el trono, sino también la vida (1 Re 2,12-15). Salomón, por su parte, entró de manera triunfal en la ciudad de Jerusalén, pero no en un carro tirado por caballos, sino sobre la mula de David (1 Re 1,18). El mulo – que para nosotros representa algo completamente distinto a la gloria real – es, en la Biblia, el símbolo de una realeza pacífica. Ni siquiera el mismo Salomón fue fiel a este ideal, porque hizo construir, más tarde, cuadras para sus caballos y dotó a su ejército de carros de guerra (1 Re 5,6; 9,19.22; 10,26-29).
Según el profeta Zacarías, el mesías que entrará en Jerusalén irá montado en un asno (Zac 9,9), como Salomón al comienzo de su reino, porque será un rey pacífico. Hará desaparecer de la ciudad los carros y los caballos para que reine la paz (Zac 9, 10) Según los evangelios, esta profecía se cumplió cuando Jesús entró en Jerusalén montado en un asno (Mt 21, 1-10; Mc 11, 1-11; Lc 19, 28-38; Jn 12, 12-16).
Una de las raras excepciones a esta regla es José (Gn 41,43). El carro que recibió del faraón es signo de su nuevo poder: José acaba de salir de la prisión y, de repente, se encuentra en la cima de la jerarquía social de Egipto, justo por debajo del mismo faraón. El motivo está recogido en el relato sin ninguna nota crítica.
La alergia bíblica al caballo es una crítica lanzada contra todo poder que se apoye de una manera excesiva en el potencial militar, es decir, en la fuerza. Según estos relatos, en particular Ex 14, Jue 4 y los textos de los Salmos y de los profetas, este poder resulta, a fin de cuentas, muy frágil.

LA MADRE DEL CIELO NOS ANIMA EN LA ESPERANZA


LA MADRE DEL CIELO NOS ANIMA EN LA ESPERANZA
-Dijo el Obispo Felipe en la Homilia –

Lic. En Pedagogía Margarita del R. Orozco O./16 de Julio del 2008. México D.F.

El pasado 16 de Julio se llevo a cabo en la Basílica de Guadalupe la misa anual de la Diócesis de Tehuantepec. Asistieron la parroquia del sagrario de la virgen de Guadalupe de Tehuantepec, Juchitan y paisanos radicados en la Ciudad de México, entre otros.

Monseñor Felipe Padilla dijo para la redacción:
-que haber realizado la celebración Eucarística en la Villa de Guadalupe, es la respuesta de una Diócesis que esta ansiosa de vivir el mensaje Guadalupano y aquí nace una esperanza fuerte para que la virgen de Guadalupe con sabiduría y con los grandes regalos que nos da, nos acompañe en esta Diócesis, que empieza un nuevo ritmo de trabajo como el plan de pastoral-.
Finalizó enviando un mensaje a nuestros hermanos que por algún motivo no pudieron asistir a la Villa y les dijo: “no se pierdan algo tan grande y maravilloso que es para los mexicanos el encuentro fuerte con nuestra madre la Virgen de Guadalupe”.
Al término de la misa, los fieles se tomaron fotos con el obispo y visitaron el cerrito del Tepeyac, recordando el momento hermoso del encuentro de la Señora del Cielo con el Indio San Juan Diego.

SACERDOTES REALIZAN UN RETIRO ESPIRITUAL


Se reunieron en l aparroquia de San Juan Guichicovi para meditar sobre la misión de lo sacerdotes en la nueva evangelización.

Redacción/San Juan Guichicovi, Oax. Julio 2009
Se reunieron 30 sacerdotes en un Retiro espiritual de 4 horas en la parroquia de San Juan Guichicovi. El Padre Víctor Manuel, que es el párroco de esta comunidad los recibió con alegría. Reflexionaron el documento de Aparecida sobre el tema de la misión. El retiro lo dio el vicario de pastoral diócesis de Tuxtepec, el padre Juanito.
Asistieron 30 sacerdotes y los obispos Felipe Padilla Cardona y el obispo Emérito Arturo Lona Reyes.
La urgencia de ser misioneros en un mundo donde se está en crisis en muchos aspectos, hace que cada sacerdote y los laicos se comprometan en anunciar a Cristo como el centro de la vida para todos.
Desde que se realizó en encuentro Lationamericano de los obispos, sacerdotes y laicos de todo el continente, se vió la urgencia de renovar el espíritu misionero de la Iglesia. El Papa Benedicto XVI, invitó a la iglesia de América Latina a despertar el espiritu misionero, para renovar la iglesia y ser misioneros para todo el mundo.

PARROQUIA MISIONERA


El padre Mario y su equipo de pastoral renuevan su parroquia con espíritu misionero.

Redacción /julio del 2009.

La parroquia de la sagrada familia en Salina Cruz, tiene un espíritu misionero, donde el objetivo principal es ayudar al prójimo y al más necesitado. La parroquia está dirigida por el Padre Mario y su equipo de pastoral; ellos realizan diversas actividades, en las que prestan sus servicios a la comunidad de manera gratuita. Las comunidades que atienden son: la col. Cesar Lintón, Porfirio Diaz, la petrolera, Jesús Rasgado, Loma de Galindo parte baja. A demás de celebrar misa en distintos horarios, cuentan con un programa de ayuda a los abuelitos de la tercera edad que se llama “Eterna Juventud”; que se encuentra a un lado de la parroquia, y esta abierto a partir de las 8:00 a.m y esta a cargo de la señora Alba Acosta junto con el señor Camilo Ricardez. El objetivo es ayudar a los grupos más vulnerables, que son los ancianos ya que muchas veces se sienten deprimidos porque las atenciones de sus familiares ya no es la misma. Las actividades que realizan los ancianos son enfocadas a la terapia ocupacional; como manualidades, cocina, gimnasio, y sus cuidados están a cargo de especialistas en la salud; psicóloga, nutriologa, traumatóloga, entre otras. El próximo 28 de agosto celebrarán un año de haber fundado este grupo para ancianos.
Los días jueves se realizan visita a los enfermos y necesitados, el grupo esta a cargo de la señora Elsa Amador, También brindan ayuda a los hospitales como el seguro, hospital de Pemex, Isstte, especialidades y la marina. Cuentan con servicio de farmacia a cargo de una enfermera con especialidad en pediatría, y es gratuito para todas las personas que deseen algún medicamento.
En verano inicio en todas las comunidades un curso de Kinder para niños pequeños donde se les da estudio bíblico; especialmente del libro de génesis y el éxodo, quienes les enseñan son un grupo de jóvenes y matrimonios jóvenes.
Se realizan pláticas de catecismos todos los sábados a las 8:00 y 10:00 de la mañana y platicas para adultos sacramentales a las 5:00 a.m.
Se brinda ayuda a los matrimonios con problemas, un grupo que va más avanzado sesiona los días viernes y los que apenas inician los días miércoles, en la capilla de la virgen de Guadalupe en la Col. Porfirio Díaz.
Felicidades a este gran equipo de pastoral que día a día trabaja por el bien del prójimo, Dios los Bendiga y les siga iluminando para que continúen ayudando a las personas.

VISITA A LA VIILA: UNA FIESTA PARROQUIAL

VISITA A LA VILLA DE GUADALUPE

Una fiesta de las parroquias a los pies de la morenita

Redacción/Julio 2009, Ciudad de México
Cada 16 de Julio, la Diócesis de Tehuantepec, peregrina para visitar la villa de Guadalupe y ponerse a los pies de la morenita. Este año las parroquias del Sagrario, Santa María y La parroquia de Guadalupe de la colonia Juárez de Tehuantepec llenaron 3 autobuses para llevar a la Madre del cielo las súplicas del pueblo Istmo.
Partimos el miércoles 15 de julio a las 4 de la tarde y llegamos en la madrugada del día 16. Después de un breve desayuno y prepararnos para ingresar al santuario de la misericordia, los fieles de Tehuantpepec, en su mayoría mujeres, cruzamos el enorme atrio de la basílica e ingresamos junto con el obispo Felipe Padilla que nos esperaba en la puerta principal. Los saludó y los roció con agua bendita. Después ingresaron en procesión todas las mujeres tehuanas ataviadas con sus trajes regionales. También acompañaban a los fieles, los sacerdotes Jesús Gutiérrez, Ubaldo Armenta, Victor Manuel, Victorino Nolasco, Emilio Alonso y el padre Celso.
En la misa el Obispo invitó a los fieles de la diócesis a iniciar con fe y esperanza la nueva etapa de la Diócesis con su plan diocesano de Pastoral y puso bajo la protección de la Santísima Madre a todos los fieles presentes y a los que no pudieron asistir.
Hubo ofrendas y oraciones durante la misa. No faltó la Sandunga como canto istmeño que la madre del cielo entiende. Poesía y música que se transformó en oración. Se pidió en la Santa Misa por todos los fieles de la diócesis, especialmente por los más pobres y desprotegidos.
Después de la misa los fieles se dispusieron a orar frente a la imagen sagrada de la Virgen María de Guadalupe y a dejar sus flores y velas encendidas. Ofrecieron sus súplicas por sus familias y pidieron por sus necesidades.
Ya satisfechos, por haber sido escuchados y consolados por la madre del Cielo, los fieles regresaron contentos a sus hogares y trajeron la alegría en su corazón, gozo que compartieron con sus familiares. Deseosos de regresar a visitar a la Madre misericordiosa prometieron organizar el viaje para el próximo año.

Visita la pagina web de la basílica y verás las fotos de los peregrinos del istmo de Tehuantepec http://www.virgendeguadalupe.org.mx/fotogalerias/09_diocesis_tehuantepec/diocesis_tehuantepec_09.htm

SECCION: ACONTECER NACIONAL

POLITICOS Y SERVIDORES PUBLICOS CON EFECTO RETARDADO


POLITICOS Y SERVIDORES PUBLICOS CON EFECTO RETARDADO
Por J. Jesús Gutiérrez
Con el caso de las guarderías subrogadas por el IMSS y el incidente de la guardería ABC de Sonora, los medios de comunicación y los políticos de diversos partidos criticaron al gobierno del estado de Sonora por la corrupción. El responsable del IMSS compareció ante el Congreso y fue duramente atacado.
Ahora bien, los políticos y los servidores públicos de México actúan siempre fuera de tiempo. ¿Por qué no revisaron las cosas con antelación? ¿O a caso no están enterados de lo que sucede en lo que ellos mismos administras y legislan? Actuar con efecto retardado significa ante todo falta de RESPONSABILIDAD.
Los diversos partidos representados por sus legisladores criticaron al director del IMSS con una crueldad y como lavándose las manos y pienso que también ellos son cómplices de un sistema corrupto.
Todos somos responsables de lo que sucede en México. Tanto los servidores como los ciudadanos porque permitimos las pequeñas o grandes acciones corruptas.
Ojalá que los servidores públicos, responsables de dar permisos, de administrar secretarías de Estado, de dar los servicios a la ciudadanía y otros servicios, actuaran a tiempo y no fuera de lugar. De todas maneras, cuando suceden las cosas tan tristes, “ya ni llorar es bueno”. Lo que urge es la RESPONSABILIDAD en la interacción social. Y los servidores públicos deben ser los primeros en cumplir la ley.

¿Legalizar la droga?


Sigue el debate sobre esta propuesta para acabar con su comercio

ROMA, domingo, 19 de julio de 2009 (ZENIT.org).- El tráfico de drogas y sus negativas consecuencias asociadas al crimen organizado y corrupción sigue siendo un grave problema. El 24 de junio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC) publicaba la edición 2009 de su Informe Mundial sobre Drogas anual.
El informe mostraba que los mercados mundiales de cocaína, y marihuana se mantienen o están en declive. En contraste, la producción y el consumo de drogas sintéticas se teme que esté aumentando en el mundo desarrollado. En cuanto a la marihuana, la droga más cultivada y consumida del mundo, es más dañina de lo que comúnmente se cree.
el informe admitía que, aunque su consumo se estabiliza en los mercados más grandes, los datos de los países en desarrollo no son fiables.
Mercado negro
Existe un mercado negro ilegal de proporciones enormes. "Las drogas ilegales plantean un peligro para la salud. Es por eso que las drogas están, y deben permanecer, controladas"."Las sociedades no deberían tener que elegir entre proteger la salud pública o la seguridad pública: pueden y deben proteger ambas". En lugar de la legalización.
Más muertes
si las sustancias actualmente ilegales se hicieran legales, su popularidad seguro que aumentaría, alcanzando quizás los niveles de las sustancias adictivas legales, causando así un notable aumento de la mortalidad.
Legalizar las drogas tendría un impacto devastador en los países en desarrollo. Actualmente, la mayoría de las personas en los países más pobres no puede permitirse las drogas ilegales, debido a que están prohibidas. La legalización y drogas más accesibles llevarían a un fuerte aumento en el consumo de drogas en estos países. El informe observaba que ya hay un problema similar cuando se trata del consumo de tabaco. Los programas de la sanidad pública y las restricciones a la publicidad han reducido el consumo de tabaco en los países occidentales, pero el consumo es mucho mayor en las naciones en desarrollo.
El informe animaba a la comunidad internacional a lograr tanto un mayor control sobre el comercio de drogas ilegales como una limitación de los costes en violencia y corrupción asociados a este control.
"Debe progresarse hacia lograr simultáneamente ambos objetivo de control de drogas y prevención del crimen", concluía el informe. No es una tarea fácil, pero las evidencias apuntan que es la mejor manera de tratar la plaga de las drogas.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado

En México somos 107.6 millones de habitantes


Redacción/CIUDAD DE MÉXICO, jul, 2009.- En México somos 107.6 millones de habitantes de los cuales 50.9% son mujeres y 49.1% son hombres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con motivo del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio.
México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América por el monto de su población, superado solo por países como Estados Unidos y Brasil.
La radiografía de la población en México es la siguiente:
Entre 1900 y 2009, la población del país se multiplicó 7.9 veces. En los años sesenta la tasa de crecimiento de la población fue de 3.4% en los últimos cuatro años es de 0.86%.
De los 107.6 millones de habitantes, 28.7% son niños y adolescentes, 27.2% son jóvenes, 35.6% son adultos y 8.5% son mayores de 60 años.
Ocho entidades concentran poco más de la mitad de la población total y son: el Estado de México con 14.8 millones de habitantes y el Distrito Federal con 8.8 millones.
La tasa global de fecundidad es de 2.1 hijos por mujer. En los años setenta esta tasa era de 6 hijos por mujer.
La esperanza de vida de la población mexicana es de 75.3 años. Sin embargo la mujer vive más que los hombres: 77.6 años las mujeres y 72.9 años los varones.
La tasa de mortalidad es de 4.9 defunciones por cada mil habitantes.
Las principales causas de mortalidad en México son la diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades del hígado, las cardiovasculares, respiratorias y accidentes de transporte.
El Día Mundial de Población se celebra desde 1989 en conmemoración al nacimiento del habitante 5 mil millones de nuestro planeta que se estima tuvo lugar el 11 de julio de 1987 en la ex Yugoslavia.

LA BIBLIA NUNCA DICE LA FECHA DEL FIN DEL MUNDO…


El fin del mundo de las sectas

Martín Zavala | Fuente: Tomado de Biblia y testigos de Jehová
El fin del mundo de las sectas, ¿Qué dice realmente la biblia?
Adventistas, Mormones y Testigos de Jehová: Los Adventistas, de quienes depende en sus orígenes Charles Taze Russell, el fundador de los testigos de Jehová, habían anunciado el fin del mundo para 1843, y después para 1844.-
Russell lo anunció para 1874 y después para 1914. Escribe:
El gran día de Jehová empezó en 1874 y continuará 40 años, y terminará con la expiración de los tiempos de los gentiles en el destronamiento del dominio mundano y satánico en la tierra y la investidura plena del Emmanuel -Cristo Jesús- y sus santos... Los tiempos de los gentiles se acabarán de manera definitiva en el año 1914 y... en aquel tiempo serán derribados y el Reino de Cristo será plenamente establecido. (Estudios en las Escrituras, pág. 170 y 250).
La Biblia se refiere al tiempo en que vivimos como "Los últimos días" o "el tiempo del fin" (2 Tim. 3, 1; Dan 11, 40). La realidad muestra que ése es un tiempo limitado que tiene un principio definido y un fin definido. Comenzó en 1914 cuando Jesucristo fue entronizado como rey en los cielos. Terminará cuando Dios destruya al inicuo sistema de cosas actual... ¿Falta mucho para eso? El propio Hijo de Dios, Jesucristo, da la respuesta. Después de llamar la atención a las muchas cosas que marcan el período detiempo desde 1914 en adelante como "el tiempo del fin", Jesús dijo: "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan estas cosas " (Mt 24, 33).
Personas nacidas hace cincuenta años atrás (Este libro es de 1968) no podrían ver "todas estas cosas". Vinieron a la escena después que los acontecimientos predichos ya habían comenzado. Pero todavía viven personas que estaban vivas en 1914 y vieron lo que estaba sucediendo y que, por tener suficiente edad entonces, todavía recuerdan aquellos acontecimientos. Esta generación está envejeciendo ahora. Una gran cantidad de personas de esta generación ya ha muerto. Sin embargo, Jesús dijo bien directamente, "De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas ". Algunas de estas personas todavía estarán vivas cuando venga el fin de este sistema inicuo y lo verán. Eso significa que sólo queda muy poco tiempo antes de que venga el fin. De modo que ahora es el tiempo para tomar acción urgente si usted no quiere ser barrido con este sistema inicuo. (La Verdad que lleva a vida eterna, pág. 94-95).
¿Por qué el principio de ese tiempo limitado es el año 1914? ¿En qué consistió esa entronización de Jesucristo en 1914? Los que nacieron en 1914 han cumplido ya, o están para cumplir, los setenta y cinco años, en este año de gracia de 1989 [al hacerse esta edición on line esa gente han cumplido ya o están para cumplir ochenta y tres... y sigue la cuenta!] La Biblia nos ofrece el dato cierto que de el mundo tendrá fin; pero las circunstancias del "cuándo" y del "cómo" quedan ocultas en el tiempo de este acontecimiento. Dos pasajes fundamentales abordan el tema directamente:
-El discurso escatológico de Jesús (Mt 24 = Mc 13 y Lc 21).
-Cartas de Pablo a los Tesalonicenses.
1. Discurso escatológico
Se le llama "escatológico" porque habla del fin de Jerusalén y del mundo; también se le llama "apocalipsis sinóptico". En el discurso se entrecruzan dos temas: la destrucción de Jerusalén y el fin del mundo. Al principio del discurso (Mt 24, l-3), Jesús habla de las construcciones del templo y su próxima destrucción. Los discípulos le preguntan: "¿Cuándo será todo esto y cuál la señal de tu venida y de la consumación del mundo? "Habrá muchas desgracias precursoras. Pero esto no es todavía el fin. La destrucción de Jerusalén se convierte en tipo o figura del fin del mundo. Por eso es difícil agrupar las frases que se refieren a una cosa o a otra. Incluso la gran convulsión cósmica de que se habla: "el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas se caerán del cielo" no es seguro que haya que referirlo al fin del mundo. Se trata de imágenes apocalípticas tomadas de los profetas que hablan de la caída de los imperios:
-Is 13, 9-10: caída de Babilonia;
-Jer 4, 23-26: invasión de Judá por los reinos del Norte; -Ez 32, 7-8:
destrucción de Egipto;
-Am 8, 9: un castigo misterioso, que no se concreta.
Cuando dice Jesús "no pasará esta generación hasta que todo esto suceda" se refiere a la destrucción de Jerusalén, ocurrida en el año 70, que fue símbolo de la destrucción del mundo.
2. Cartas a los Tesalonicenses
En las dos cartas a los Tesalonicenses son frecuentes las alusiones a la "venida de Cristo". La expresión nos lleva a pensar en la última venida gloriosa de Cristo, al fin de los tiempos. Pero estas frases parece que no todas ellas se refieren tan clara y unánimemente a la última venida, sino que en ocasiones hablan de la venida de Cristo, del encuentro con él, en el momento de la muerte de cada uno. Pueden entenderse en este sentido:
-l Tes 1, 10; 2, 19; 3, 13; 5, 23.
En este mismo sentido se expresa San Pablo en:
-2 Cor 5, 1-10; Flp 1, 20-26; 2 Tim 4,6-8.
Para este encuentro personal con Cristo, en la muerte de cada uno, hemos de preparamos. En este mismo sentido hay que entender la exhortación a la vigilancia con que acaba Mt 24. Es realmente inminente el fin de nuestro curso mortal.
Entonces daremos cuenta a Dios de nuestras obras.Otros textos hablan de la manifestación de Cristo contra la persecución judía, que acabará con la destrucción de Jerusalén todavía no ocurrida cuando Pablo -allá por los años 50- escribe estas cartas a los Tesalonicenses. Pablo ha sufrido esta persecución judía precisamente en Tesalónica con especial virulencia (Hechos 16 y 17). Veamos:
-2 Tes 1, 1-1 2; 2, 1-12.
Este último texto es de los más oscuros y de difícil interpretación.
Entre las verdades fundamentales del cristianismo, Pablo enumera, con la fe y el bautismo, "la resurrección de los muertos y el juicio final". "Cristo vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos" (2 Tim 4, l). Esta fórmula expresa la universalidad del juicio final. Es claro a este respecto el texto de 1 Tes 4, 13-18: Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos, para que no os aflijáis como los hombres sin esperanza. Pues si creemos que Jesús ha muerto y resucitado, del mismo modo a los que han muerto en Jesús, Dios los llevará con él.
Esto es lo que os decimos como Palabra del Señor: nosotros, los que vivimos y quedamos para su venida, no aventajaremos a los difuntos. Pues él mismo, el Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar. Después nosotros, los que aún vivimos, seremos arrebatados con ellos en la nube, al encuentro del Señor, en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras. Los tesalonicenses estaban preocupados por la suerte de los muertos. Pensaban que no podrían salir al encuentro de Cristo en su venida. Pablo les consuela diciendo que los que han muerto en el Señor resucitarán primero, para recibir el premio merecido. Pablo se coloca hipotéticamente entre los que vivan en la venida del Señor. Esto ha dado pie a pensar que Pablo esperaba inminente esta venida de Cristo. Se trata simplemente de un recurso literario: Pablo, para dialogar con sus interlocutores, habla en primera persona; lo mismo encontramos repetidas veces en el capítulo siguiente:
-no pertenecemos a la noche (v 5);
-no durmamos como los demás (v 6);
-pertenecemos al día (v 8);
-despiertes o dormidos, vivamos con él (v 10).
3. ¿Cuándo ocurrirá todo esto?
En todos los tiempos -ya San Agustín hace alusión a esto- se ha querido señalar con todo detalle fechas concretas inminentes del fin del mundo. Todas las predicciones hechas públicas han fracasado. Basta leer los siguientes textos:
• Mt 24, 36:
De aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo,
sino sólo el Padre.
• Mt 24,42-44:
Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Entendedlo bien: si el dueño de la casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadaran la casa. Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del Hombre.
• l Tes 5, 1-3:
En lo que se refiere al tiempo y al momento, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba.
Vosotros mismos sabéis perfectamente que el Día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche. Cuando digan "paz y seguridad", entonces mismo, de repente, vendrá sobre ellos la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta; y no escaparán. Bastarían estos textos que acabamos de señalar para deducir que cualquier intento de anunciar el fin del mundo está totalmente en contra del Evangelio y de San Pablo, que dicen explícitamente que no se revela esta fecha.
Trucos de las sectas para hacer crecer su grupito.
Dios te siga bendiciendo en abundancia.
Si eres católico, no olvides que como cristianos que somos, debemos de buscar como renovar nuestra vida en Cristo(Jn 15,1-7) e impulsar nuestro apostolado para traer a mucha gente a los pies de Jesucristo(Mt 28,18-20) y no dejar esa labor a las sectas o iglesias protestantes que no poseen la plenitud de los medios de salvación.
Si eres evangélico, mormón o testigo de Jehová te invito a que conozcas en serio lo que es la fe cristiana(Ef 4,13), la BIblia(2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo(Ef 5,25). Estudia la historia del cristianismo y ora para que Dios siga actuando en tu vida. Dios te ama y espera en el redil de plenitud que ha dejado: La Iglesia católica(Mt 16,18).
Yo simplemente deseo cumplir la voluntad de Dios en plenitud.(Mt 7,21-23) ¿Y usted...?

¿Qué hacer ante una persona atrapada por una secta?


Responde el catedrático José Luis Sánchez Nogales

GRANADA, martes, 21 julio 2009 (ZENIT.org).- El fenómeno de las sectas, considerado por los documentos de la Iglesia como un desafío, precisa de una respuesta pastoral. ¿Cuál ha de ser? Para profundizar en el tratamiento pastoral y pedagógico que debe hacerse desde la fe católica, presentamos esta entrevista realizada al experto José Luis Sánchez Nogales.
Sacerdote diocesano de Almería, es catedrático de Filosofía de la Religión y de Historia de las Religiones en la Facultad de Teología de Granada, donde ocupa también el cargo de vicerrector. En calidad de destacado conocedor del islam, es consultor del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Autor de un buen número de libros y artículos sobre sus especialidades, es también miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES, http://info-ries.blogspot.com) .
--¿Cuál es la primera actitud que los educadores en la fe deberían observar ante la sospecha de personas en proceso de ser captadas por movimientos de religiosidad alternativa, incluso sectas?
--José Luis Sánchez Nogales: La primera acción es no perder la cercanía a la persona, de modo que se mantengan abiertos los cauces de comunicación con el entorno, sobre todo familia, educadores y amigos. A pesar de las dificultades de personal de las instituciones religiosas, el camino a seguir es una pedagogía y una pastoral directas, persona a persona. Una de las causas que provocan el deslizamiento hacia zonas de sombra de la religiosidad es el déficit de calidez en la atención pastoral y educativa en momentos de crisis, especialmente cuando se trata de personas que se sienten desatendidas o incluso espiritualmente heridas. Tienden a culpar a la gran institución religiosa. Si en ese momento reciben una adecuada acogida, entonces es posible la reconciliación y la reorientación de la vida religiosa.
--¿Cómo entablar un diálogo pastoral y educativo con personas que se encuentran en situación de búsqueda y posiblemente tentadas de deslizarse hacia algún movimiento u organización ambiguos?
--José Luis Sánchez Nogales: El contacto que se requiere entablar en estos casos es lo que llamamos un diálogo terapéutico, sanante, en el sentido espiritual del término. Y el lenguaje propio de este tipo de diálogo es el testimonio. El comienzo del diálogo no es ofrecer una "mercancía", sino demandar con humildad, interrogar, preocuparse por lo que el otro en necesidad puede ofrecer. Es el "dame de beber" de Jesús, al comienzo del encuentro, que da pie a que afloren las auténticas carencias y necesidades de la persona. Por otra parte, el carácter testimonial le da a la palabra del educador una seriedad avalada por el convencimiento grave de lo que expresa, y toma en serio el hecho de decirlo al otro. La palabra llega a ser algo más que comunicación, pues se hace donación que quiere afectar al interlocutor. Se trata de una palabra sincera, que procede de la hondura de quien la pronuncia y que actualiza su eficacia cuando toca la hondura de quien la escucha. No testimonia quien meramente recita un dictado o un discurso aprendido sin que la palabra pase por su corazón y lo "toque". No puede afectar a otro quien, en su propia hondura no se siente impactado y afectado por el mensaje que testifica. Esto creo que es muy importante en el diálogo con estas personas.
--¿Qué está fallando en las grandes instituciones religiosas, en nuestro caso la Iglesia, para que se produzca el éxito de movimientos de dudoso perfil religioso en una población en gran medida formada por ellas?
--José Luis Sánchez Nogales: Bueno, es probablemente más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Pero es cierto que notamos un déficit de experiencia religiosa en nuestros jóvenes y también en los adultos. Hay que potenciar la capacidad de evocar auténtica experiencia religiosa en celebraciones, enseñanza, encuentros, etc. El alma de niños y jóvenes queda, en muchas ocasiones, insatisfecha con las atenciones pastorales y pedagógicas que podríamos llamar "de mantenimiento". Creo que se ha producido un déficit en la promoción de actividades que llenen los espacios vacíos de los niños y jóvenes. Hemos asistido, en los últimos veinticinco años a un progresivo envejecimiento de la "población cultual", el sector de creyentes de práctica religiosa regular sobre el que termina recayendo casi toda la acción pastoral más directamente espiritual y religiosa de las instituciones eclesiales. Absorbe un alto porcentaje de las energías pastorales de un clero también envejecido cuya meritoria labor nunca será bastante reconocida. Pero el sector más joven de nuestra sociedad ha constituido la experiencia en norma de aquello que tiene valor y merece la pena. Por esta razón es necesario procurar un espacio de experiencia viva, pues los receptores cognoscitivos racionales han dejado de tener la primacía en esta cultura. Una comunicación teológicamente coherente y racionalmente válida no será atendida si no es percibida como experiencia que hace vivir, ayuda a vivir, impulsa a vivir. Es un reto para todos nosotros.
--Por último, ¿cómo concretar, al menos en algunos elementos, la acción pastoral y pedagógica en esta dirección de proporcionar un ambiente de experiencia religiosa y de diálogo espiritual ante estos fenómenos de los movimientos de perfil ambiguo, incluso sectario?
--José Luis Sánchez Nogales: Me parece importante continuar las experiencias que ya llevan a cabo diversas instituciones y parroquias. Iniciar en la práctica de la meditación cristiana, en las diversas formas de oración, la lectura de la Sagrada Escritura, etc.; propiciar un clima religioso atractivo y pacificador en las celebraciones, donde las personas encuentren a Dios ofreciendo respuesta salvífica a sus diversos problemas y donde haya una actitud verdaderamente participativa. Luchar contra la "falta de alma" que puede darse a veces en los ritos religiosos cristianos y que provoca los vacíos espirituales que luego se intentan llenar en esas sombras religiosas a que aludimos. Esta ayuda a las personas para conocerse a sí mismas como seres únicos, amados por Dios en su peculiar historia humana es muy importante. Se están haciendo esfuerzos para proporcionar calidez a las comunidades cristianas y crear un ambiente de fraternidad y cercanía pastoral. Una verdadera ecología de las relaciones humanas contra el aislamiento y la alienación de que son víctimas muchas personas en nuestras sociedades. Para ello es muy importante el reconocimiento de la mayoría de edad de los seglares. Las sectas emplean precisamente como reclamo la oferta de ese protagonismo religioso que en las grandes iglesias parece menos accesible. Son hoy incontables los sufrimientos de orden físico, psíquico, moral y espiritual que se ceban en personas, familias, comunidades, sociedades enteras. Las iglesias cristianas han de hacer resonar en el mundo actual el mensaje alegre, curativo y salvífico de Dios en Jesucristo tienen que encontrar el modo de acercarse de modo eficaz a ese "exceso de dolor" que aqueja al mundo actual: un hombre que necesita, hoy más que nunca, la cercanía curativa de Dios a su propia vida.

SECCION DE LA BIBLIA

Versiones de la Biblia


Existen distintas versiones básicas de la Biblia. Las actuales ediciones de la Biblia en las diversas lenguas son traducciones de uno u otra versión. Estas versiones son:
- Versión de los "Setenta" o "Alejandrina": (conocida también como "Septuaginta"), es la principal versión griega por su antigüedad y autoridad. Su redacción se inició en el siglo III a.C. (250 a.C.) y se concluyó al final del siglo II a.C. (105 a.C.).
El nombre de "Setenta" se debe a que la tradición judía atribuye su traducción a 70 sabios y "Alejandrina" por haber sido hecha en Alejandría y ser usada por los judíos de lengua griega en vez del texto hebreo. Esta traducción se hizo para la lectura en las Sinagogas de la "diáspora", comunidades judías fuera de Palestina, y quizá también para dar a conocer la Biblia a los paganos.
- Versiones Latinas:
Itala Antigua o "Vetus Latina": proviene de la Versión de los Setenta para la mayoría de los libros del A.T. y de los originales griegos para los libros del N.T. y Sabiduría, 2 Macabeos y Eclesiástico. Estuvo en uso en Occidente desde el siglo II hasta el siglo V.
Vulgata: hacia finales del siglo IV, el Papa Dámaso ordenó a San Jerónimo hacer una nueva versión latina teniendo presente la Itala antigua. Esta versión se impuso en el siglo VII definitivamente. Se denominó "Vulgata" porque la intención de la obra era "vulgarizarla", volverla popular.
San Jerónimo tradujo directamente del hebreo y del griego originales al latín, a excepción de los libros de Baruc, Sabiduría, Eclesiástico y 1º y 2º de los Macabeos, que los transcribió, sin alteración alguna, de la Itala antigua.
Neovulgata: La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.
El Papa Juan Pablo II aprobó y promulgó la edición típica en 1979. El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.

LOS IDIOMAS EN QUE SE ESCRIBIÓ LA BIBLIA


Los idiomas de la Biblia
Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO Y GRIEGO.
En HEBREO se escribió:
- la mayor parte del Antiguo Testamento.
En ARAMEO se escribieron:
- Tobías
- Judit
- fragmentos de Esdras, Daniel, Jeremías y del Génesis
- el original de San Mateo
En GRIEGO se escribió:
- el libro de la Sabiduría
- el II de Macabeos
- el Eclesiástico
- partes de los libros de Ester y de Daniel
- el Nuevo Testamento, excepto el original de San Mateo

COMO LEER LA BIBLIA


Diez sugerencias a los católicos de Estados Unidos, que sirven a todos

WASHINGTON, lunes, 20 de julio de 2009 (ZENIT.org).- Para leer la Biblia deberíamos comenzar con una oración para abrir nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios y terminar "con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas mas santas y más fieles".
Comenzar y terminar de leer la Biblia orando es una de las diez sugerencias para hacer fructífera la lectura de la Biblia para los católicos ofrecidas por Mary Elizabeth Sperry, directora asociada para el uso de la New American Bible en la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).

Las sugerencias de Sperry, disponibles en el portal de Internet http://www.usccb.org/mr/mediatalk/bible_catholics_sp.shtml incluyen el saber qué es la Biblia y qué no es.
"La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha llamado para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político", escribe Sperry.
También menciona la importancia del contexto, por ejemplo cómo se relacionan el Antiguo y el Nuevo Testamento y cómo la Biblia se debe leer dentro de la tradición de la Iglesia y en la comunidad de los creyentes.

Las diez sugerencia de Sperry son:
1. Leer la Biblia sí es para los católicos. La Iglesia alienta a los católicos a que hagan la lectura de la Biblia parte de su vida diaria de oración. Al leer estas palabras inspiradas, las personas profundizan en su relación con Dios y llegan a entender su lugar en la comunidad de aquellos que Dios ha llamado para sí.
2. Orar al principio y al final. Leer la Biblia no es como leer una novela o un libro de historia. Deberíamos comenzar con una oración pidiendo al Espíritu Santo que abra nuestro corazón y nuestra mente a la Palabra de Dios. La lectura de la Sagrada Escritura debería terminar también con una oración para que esta Palabra dé fruto en nuestra vida, ayudándonos a ser personas más santas y más fieles.
3. ¡Entérese de toda la historia! Al escoger una Biblia, busque una edición católica. La edición católica incluye la lista completa de los libros que la Iglesia considera sagrados, así como introducciones y notas para comprender el texto. Toda edición católica incluye una nota de imprimatur en el reverso de la página del título. El imprimatur indica que el libro está libre de errores doctrinales según la enseñanza católica.
4. La Biblia no es un libro; es una biblioteca. La Biblia es una colección de 73 libros escritos en el curso de muchos siglos. Los libros incluyen historia de los reyes, profecías, poesía, cartas que retan a nuevas comunidades de creyentes en dificultades, y relatos de la predicación y la pasión de Jesús transmitida por parte de los creyentes. El conocimiento del género literario del libro que se está leyendo le ayudará a entender las herramientas literarias que usa el autor y el significado que éste trata de transmitir.
5. Sepa qué es la Biblia -y también lo que no es. La Biblia es el relato de la relación de Dios con el pueblo que Él ha escogido para sí. No está escrita para ser leída como un libro de historia, ni de ciencia, ni como un manifiesto político. En la Biblia, Dios nos enseña aquellas verdades que necesitamos para el bien de nuestra salvación.
6. La suma es mayor que las partes. Lea la Biblia en su contexto. Lo que sucede antes y después-incluso en otros libros-nos ayuda a entender el verdadero significado del texto.
7. Lo antiguo tiene relación con lo nuevo. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se iluminan el uno al otro. Aunque leamos el Antiguo Testamento a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, éste tiene también su valor propio. Juntos, estos testamentos nos ayudan a entender el plan de Dios para la humanidad.
8. No están leyendo solos. Al leer y reflexionar sobre la Sagrada Escritura, los católicos se unen a aquellos hombres y mujeres fieles que han tomado en serio la Palabra de Dios y la han puesto en práctica en su vida. Leemos la Biblia en la tradición de la Iglesia para beneficiarnos de la santidad y sabiduría de todos los fieles.
9. ¿Qué me está diciendo Dios? La Biblia no se dirige sólo a gente que murió hace mucho tiempo en un lugar lejano. También se dirige a cada uno de nosotros en sus propias circunstancias. Cuando leemos, debemos entender lo que dice el texto y cómo han entendido los fieles su significado en el pasado. A la luz de este entendimiento, entonces nos preguntamos: ¿qué me dice Dios a mí?
10. Leer no es suficiente. Si la Sagrada Escritura se queda sólo en palabras en una página, nuestra tarea no ha terminado. Necesitamos meditar sobre el mensaje y ponerlo en práctica en nuestra vida. Sólo entonces puede la Palabra ser "viva y eficaz" (Hebreos 4:12).

PASTORAL SOCIAL DE LA DIOCESIS DE TEHUANTEPEC

CURSOS DE VERANO

CASA DE LA MISERICORDIA


Perseverar para no caer, nuevamente en la trampa del alcohol y las drogas.

Lic. En Pedagogía Margarita del R. Orozco/ 20 de julio del 2009

El alcoholismo y la drogadicción son una enfermedad, que consume día a día a las personas que la padecen, y a las familias que sufren por tener un adicto en casa. Afortunadamente existe en nuestra región la casa de la misericordia; un lugar que alberga al adicto para que se recupere de sus adicciones.
El señor José Luis Sarmiento; miembro de la mesa directiva; dijo para la redacción – que tienen un año y medio brindando el servicio a las personas, que deseen recuperarse de sus adicciones, hasta ahorita se han rehabilitado cuatro personas que ya se han incorporado a sus hogares y están trabajando; un adicto debe perseverar en su recuperación para que no recaiga en sus vicios, y sobre todo debe tener fe de que si él lo desea, se puede recuperar, desafortunadamente cuando un adicto no reconoce que quiere cambiar, difícilmente puede recuperarse, porque esto es un movimiento de voluntad y si el adicto no tiene voluntad, termina abandonando la casa y recae en el mismo vicio.- Para finalizar comento – que es un movimiento que esperan que crezca y poco a poco se incorporen más personas con alguna adicción para que cambien sus vidas, y especialmente de sus familiares, quienes son los que terminan perdiendo la confianza en su familiar enfermo de alcoholismo o drogadicción -.

LOS PRESOS DE TEHUANTEPEC TRABAJAN PARA BUSCAR EL SUSTENTO DE SUS FAMILIAS


TERCERA PARTE
Pablo Riek/Julio 2009
Comercialización de artesanías— apoyo desde el equipo de pastoral penitenciaria en la venta de hamacas, bolsas para dama y otros artículos para que reciban los internos un ingreso que les permita sufragar sus gastos personales y dejar de depender del apoyo económico de afuera.
El segundo momento clave de esta historia fue en el año 2002. Como en cualquier penal, los internos del Reclusorio de Tehuantepec tienen una organización interna con una estructura muy autoritaria. Algunos internos se sentían reprimidos por esa estructura y empezaron a encontrar en la comunidad católica un espacio alternativo donde podían redescubrir su dignidad y desarrollar sus dones, dentro de una estructura más democrática. El equipo de Pastoral Penitenciaria veía con sorpresa cómo crecían estas personas al amparo de la Iglesia, sin miedo a la represión.
Un hecho que demostró el peso moral de la comunidad católica fue el conflicto que surgió en el año 2004 entre el entonces Director del reclusorio y un interno. El Director consignó al interno ante un juez acusándolo de posesión de drogas en su celda. El interno solicitó apoyo a una integrante del equipo, quien se limitó a prestarle un libro de derecho y presentar los escritos del interno en el juzgado. Al poco tiempo los celadores cayeron en contradicciones en un interrogatorio, uno de ellos señaló al Director, y el Director fue cambiado a otro penal. Antes de irse el Director mandó a llamar al entonces Coordinador del equipo para llamarle la atención por supuestamente favorecer al interno. Parece que el Director no creía que un interno tuviera la capacidad para defenderse sin la intervención de un abogado.
Y siguieron ocurriendo hechos inesperados. El tercer momento clave fue en el año 2007, durante una reunión del Consejo de Servidores. El hermano de una integrante del equipo de Pastoral Penitenciaria acababa de morir en la Ciudad de México, víctima de un asalto. Todos los Servidores daban el pésame a la compañera. De pronto, un Servidor dejó a todos con la boca abierta. Palabras más, palabras menos, dijo: Desde que supe lo que le pasó a tu hermano, no me aguanto la vergüenza, porque yo he hecho eso a la gente, he matado por asaltar, y no me cabe la vergüenza de que pude haberle hecho eso al ser querido de alguien a quien estimo tanto como tú. La compañera contestó, con palabras parecidas a las siguientes: Hasta este momento yo no sabía por qué delito estabas aquí, y ahora que me entero no cambia mi amistad por ti. Y todos ustedes, no crean que voy a dejar de venir a acompañarlos por lo que pasó a mi hermano. Al contrario, ahora me siento más comprometida que nunca— ¡tenemos que luchar para cambiar esta situación!
Un momento claramente restaurativo, y sin planearlo. ¿Será el Espíritu Santo?

VOZ DEL CAUTIVO, VOZ DE DIOS
Se siguen cosechando frutos hasta el día de hoy. El año pasado se le ofreció al equipo de Pastoral Penitenciaria un espacio en una emisora de radio. Al encargado del programa de radio se le ocurrió grabar reflexiones y poesías de algunos internos y pasarlas al aire, ya que los encarcelados tienen mucho que enseñarnos. Reproduzco extractos de dos de estas reflexiones:
“He conocido a personas altruistas que tienen todavía una esperanza en los internos, a pesar de que las personas que estamos presos aquí tenemos una mala fama, de ser malos, y en realidad sí participamos en la maldad allá afuera, pero estas personas aún creen que aquí existen personas que tienen buenos sentimientos, y vienen y nos ayudan, nos animan a tratar de cambiar nuestras vidas, luchar por ser hombres mejores, y olvidarnos de las maldades que allá afuera cometimos, enmendar nuestros errores... En el fondo nadie es malo, nadie nace con maldad, y aquí venimos a descubrir esa esencia, esa energía...”
“Este lugar lo defino no como un penal sino como un cementerio. Para nosotros es como cuando uno se muere, hice la comparación porque cuando uno muere toda la familia se reúne para lamentarse, igual cuando uno cae aquí... Preguntan ¿qué pasó? ¿qué hiciste? Todo el mundo te señala y cuando uno se muere también, ¿por qué no lo llevaron al doctor? ¿por qué no avisaron?... Después va pasando el tiempo, hacen los rosarios, toda la familia llega, los amigos, y aquí igual, todo mundo viene a visitarte, hasta los nueve días. Después a los treinta días vuelven a hacer otra reunión, hay comida, hay tamales, siempre recordando al difunto. Y nosotros igual, sigue viniendo la visita. A los seis meses nuevamente se vuelven a reunir, son seis meses de la gente que está difunta, y nosotros igual, ya nos vienen a visitar. Empieza a pasar el año y cuando volteas te das cuenta que es exactamente igual que los muertos: cada año a los panteones van el primero y el día dos [de noviembre] a ver a sus difuntos, porque solamente es cuando se acuerdan de ellos. Y con nosotros igual, celebramos irónicamente el 24 de septiembre, el Día del Preso, y es cuando todo el mundo se acuerda que tiene a una persona aquí. Realmente nos tienen abandonados porque para muchos somos la lacra de la sociedad... Toda la gente que viene de afuera por parte de la Iglesia a apoyarnos, a darnos ese ánimo, a enseñarnos que estamos vivos, que no estamos muertos, que somos personas, y dejamos de ser realmente internos para convertirnos en personas que valemos... Yo les invito en especial a todas las personas que no nos juzguen, que no nos señalen, sino que se acuerden y vean en nosotros a un Cristo, un Cristo con problemas, un Cristo con mucho dolor en el corazón...”

SECCION INFANTIL

http://www.es.catholic.net/ninosnet/

Vacaciones


Lic. En Pedagogía Margarita del Rosario Orozco O./julio del 2009 Tehuantepec, Oax.

¡Hola! a todos los niños, adolescentes y jóvenes que hoy se encuentran de vacaciones, ¡felicidades! por haber concluido su ciclo escolar, espero haya sido con gran éxito. En estas vacaciones te invito a que organices tu tiempo, para que realices actividades que te permitan estar ocupados en cosas productivas. Es muy común que los niños pasen horas viendo la televisión porque argumentan que están de vacaciones, pero eso no les beneficia sino todo lo contrario, fomenta en ellos la pereza.
¿qué hacer en vacaciones?
Para hacer más divertidas tus vacaciones puedes; planear tus actividades que harás durante el día y en todas tus actividades dedícale un tiempo a la lectura, o a alguna materia en la que se te haya dificultado cuando estabas en la escuela.
Puedes visitar en compañía de tus papás, los lugares turísticos de la región como el ojo de agua, las playas de Salina Cruz; practicar deporte al aire libre, o asistir a un taller de pintura, danza, entre otros que ofrece la casa de la cultura, de manera gratuitos. Esperamos que tus vacaciones sean inolvidables para ti, recuerda que debes evitar asistir a lugares que no sean adecuados para tu edad y así evitaras aburrirte.

Vacaciones y educación familiar


Lic. En Pedagogía Yefet Rueda Álvarez/julio del 2009. Tehuantepec Oax.

Después de un largo periodo escolar las vacaciones son para los niños y jóvenes de los distintos niveles escolares una inmensa alegría por dejar los libros a un lado, pero debemos tener en cuenta lo que hay que hacer con nuestros hijos en estas vacaciones, muchos de ellos creen que las vacaciones son para descansar todo el tiempo; pero no es así, hay cosas más importantes que hacer en familia, como lo son actividades deportivas al igual que cursos de lectura y escritura, o inscribirse a algún curso de verano; todo esto sirve en las vacaciones para que los niños no se olviden completamente de la importancia que tiene educarse continuamente.
También existen actividades que se pueden aplicar en la casa, la convivencia familiar es importante porque permite comunicarse con los hijos y de esta manera cuando ellos tengan algún problema, se sentirán en confianza para platicarles.
como padres de familia lo más importante es no dejar que nuestros hijos salgan a la calle y se la pasen jugando todo el tiempo, porque esto no les deja nada bueno, al contrario los hace unas personas irresponsable y sin compromiso alguno. La familia es el núcleo más importante de la sociedad y es por eso que tenemos una gran responsabilidad de hacer de nuestros hijos personas de bien. Recuerde que donde hay un buen padre habrá siempre un buen hijo.

XIV ENCUENTRO DE PROFESORES EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC


La generación 1974 pide a Dios los bendiga y asisten a Misa en Catedral

Redacción/Julio 2009, Tehuantepec, Oax.
El 23 de julio, en la catedral de Tehuantepec, 29 profesores de la generación 74 se reunieron con sus familiares y amigos para celebrar una misa de acción de gracias por el XIV reencuentro.
Cada año celebran el reencuentro de compañeros de generación y en esta ocasión la realizaron en el Istmo de Tehuantepec. Son casi 80 profesores, pero solo participaron 29. Estarán unos días en la región y después regresarán a sus lugares de origen. Son profesores de Veracruz, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y Oaxaca que son los anfitriones.

Algunas maestras venían ataviadas con los trajes regionales aún con el calor de esta temporada; estarán con gusto en la región para compartir experiencias, ayudarse y conocer los lugares hermosos de la región como playa cangrejo, el ojo de agua y las ciudades principales del istmo.
El sacerdote Jesús Gutiérrez, durante la misa los animó a continuar con esa hermosa labor de educar. No solo se trata de transmitir conocimientos sino de transmitir el amor-les dijo- Jesús es un ejemplo de entrega generosa por sus discípulos-les recordó-que hasta dio la vida por ellos.
México necesita de maestros que sean capaces de renovar las ilusiones con las que iniciaron allá por el año 74, que es su generación-les dijo-, renovar fuerza, reparar lo mal hecho, y continuar con fuerzas renovadas en lo que sigue para adelante. Ayuden a todos y si les falta fuerzas tómense de la mano misericordiosa de Dios. El les ayudará y al final de su jornada, sentirán la alegría del deber cumplido. La vida se los recompensará y Dios les dará el premio por haber sido buenos administradores de los dones recibidos de su providencia.