domingo, 8 de noviembre de 2009

LA LABOR DEL OBISPO EN TEHUANTEPEC


1. “El Obispo es padre, maestro y hermano de todos” de la Exhortación Apostólica Postsinodal Pastores gregis

Pbro. Lic. J. Jesús Gutiérrez
La labor de un Obispo no es tarea fácil, pero la iglesia le ofrece todos los instrumentos para que su misión sea cumplida con frutos llenos de amor y de fe.
El obispo es padre porque atiende a los fieles, sacerdotes, religiosas y religiosos con amor de padre. No faltarán momentos difíciles en la tarea de evangelizar para lo sacerdotes y misioneros y el obispo estará ahí para animarlos y fortalecerlos con palabras de aliento y consuelo.
El obispo de maestro porque ha aprendido la virtud. La oración y la búsqueda de la santidad son los pilares del obispo para poder sostenerse a la hora de guiar a sus fieles y sacerdotes. La tarea de ser maestro no consiste solo en enseñar o dirigir, es más bien la de dar ejemplo y estar en el momento que se le necesita, ya sea para corregir o para animar al que se siente solo o desamparado. El maestro acompaña al discípulo, lo respeta y le deja el espacio para que pueda cumplir su misión, lo mismo que hizo nuestro Señor Jesucristo. Escogió discípulos, apóstoles y misioneros que estuvieron un tiempo acompañándolo y luego los envió a predicar y a realizar obras en el nombre de Jesús. Así el Obispo es maestro que deja crecer a sus fieles y sacerdotes. Los enseña, guía y amonesta con cariño y paciencia, dejándoles el espacio y la responsabilidad par que cumplan la función que les corresponde.
El Obispo es hermano de todos, no hace distinciones, acompaña en los momentos difíciles al que lo necesita. No piensa en sí mismo, sino que atiende solícito las necesidades de sus hermanos sacerdotes y misioneros(as). El obispo hermano y amigo está en el momento que se le necesita, ama lo que los demás aman, llora con los que lloran, ríe con los que se alegran, sufre con los que sufren. El obispo hermano crea amistades y las conserva. Ayuda sin medida y nunca niega lo que pueda hacer por los demás.
El Obispo hermano y amigo es incondicional servidor de los que lo necesitan y se presta sin que le pidan para ayudar a sus hermanos que lo requieren. Siempre tiene las puertas abiertas de su corazón para los que acudan a él. El obispo es ante todo un hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario