jueves, 18 de junio de 2009

CATHOLIC.NET UNA OPCION DE FORMACION PARA LOS CATOLICOS EN INTERNET


Catholic.net

Catholic.net es el primer portal católico del ciberespacio, o por lo menos, uno de los websites católicos pioneros en el mundo. Fue fundado en 1995 por James Sylvester Mulholland Jr. para asistir a la Iglesia Católica en la Nueva Evangelización, originalmente con el nombre Catholic Information Center on the Internet (CICI). Cuando este proyecto sin fines de lucro fue presentado ante el Sumo Pontífice, Juan Pablo II comentó de manera sucinta, pero profética: “This is very, very great!”, pues más temprano que tarde se convirtió en un fenómeno mundial de grandes alcances, ya bajo el nombre de Catholic.net.

Aunque comenzó a operar en Estados Unidos, hoy en día tiene representaciones en toda Hispanoamérica, además de España, Francia, Italia, Alemania y Eslovenia. En realidad, por la magia misma de Internet, su presencia es mundial. Sus contenidos especializados “en temas éticos y religiosos para jóvenes, familia y profesionistas”, son lanzados a través de trece secciones y dieciocho comunidades virtuales, en varios idiomas: español, inglés, francés, italiano, alemán y esloveno.

En el año 2000, en unión con la agencia de noticias Zenit y otros organismos de la Iglesia, surge la versión hispana de Catholic.net, agregándose como miembro de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina). Desde entonces, esta nueva versión ha estado presidida por Lucrecia Rego de Planas, quien es miembro del Consejo de Pastoral de la Arquidiócesis de México y del Consejo de Bioética de la Conferencia Episcopal Mexicana, así como del Regnum Christi desde 1975.

Catholic.net en español ahora puede ofrecer 25 foros temáticos de discusión y más de 30 mil artículos, además de mensajes de texto SMS en Estados Unidos de América, Puerto Rico, México, Centro y Sudamérica. Entre sus servicios que han sido acogidos con mayor éxito, destaca la atención personal de 224 especialistas espirituales, doctrinales y familiares, que apoyan con sus veinte consultorios virtuales. Con lo cual se ha logrado llevar la interactividad a la estatura de una verdadera comunicación humana, personal, consciente. En el mismo sentido, se puede mencionar las redes de oración que se han puesto en marcha, pues son un claro ejemplo de cómo se puede trascender el ámbito meramente técnico e informativo con el empleo inteligente y creativo de Internet.

Sin duda, Catholic.net se ha consolidado como una buena fuente de recursos informáticos: ofrece una Biblioteca Virtual que incluye versiones en línea de la Biblia o del Catecismo de la Iglesia, así como archivos podcast descargables, servicios móviles para agendas electrónicas y mensajes de telefonía celular. Para ejercer su misión también cuenta con más de cuatro mil alianzas con otros sitios católicos. Con todo este trabajo, las listas de correos de Catholic.net han rebasado ya el millón de direcciones de usuarios suscritos.

¿Qué ofrece a los jóvenes?
En estos tiempos en que abunda la información basura y la desmoralización en los medios de comunicación, Catholic.net ofrece a los jóvenes, no sólo una fuente privilegiada de buena información (imágenes, artículos, animaciones en flash, audio, etc.), sino una verdadera red social y comunitaria:
un adecuado apoyo psicológico, vocacional y espiritual a través de sus diferentes servicios en línea, pero sobretodo con los consultorios virtuales;
un espacio abierto para compartir ideas, dudas y experiencias a través de la participación en foros, comunidades virtuales, weblogs;
y hasta un lugar para “desarrollar sus capacidades y potenciar sus inquietudes apostólicas.”

Dirección de la comunidad “Jóvenes”:
http://es.catholic.net/jovenes/

¿Qué ofrece a las familias?
En la actualidad existen graves amenazas contra la institución de la familia, por lo cual, las familias deben aprender a mantenerse unidas y fortalecidas en su fe cristiana. De ahí el compromiso de Catholic.net, que ofrece su red para brindar información de calidad y herramientas para la comunicación entre familias, además del apoyo psicológico y espiritual para la formación de familias auténticamente católicas.

Las familias que quieran conocer lo que ofrece Catholic.net, pueden comenzar visitando la comunidad “Familia y Vida”, en la siguiente dirección electrónica:
http://es.catholic.net/familiayvida/


¿Cómo encuentro Catholic.net en Internet?
Es muy fácil, basta escribir en cualquier buscador (Google, Yahoo, Kosmix, etc.) la palabra “Catholic.net” para llegar a la dirección. O bien, desde el explorador (Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.) puedes buscar las siguientes direcciones:

Guía para navegar en Catholic.net  http://es.catholic.net/comonavegar/
Consultorios en línea  http://es.catholic.net/consultorios/
Foros http://www.foros.catholic.net/
Comunidades en línea http://es.catholic.net/comunidades/
Página de inicio de Catholic.net en español http://www.es.catholic.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario